¿Cómo afecta el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva?

21 Jul

¿Cómo afecta el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva? - Grupo Gabriel Rojas
Accesibilidad, seguridad, calidad, diseño, sostenibilidad… Muchos son los factores que intervienen en el proceso de construcción de una promoción inmobiliaria. Si bien, la última ficha en sumarse a la partida ha sido el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva. ¿Quieres saber de qué forma repercute? Hoy te lo contamos.

Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva: afecta a todas

Lograr la eficiencia energética en las edificaciones se ha convertido en uno de los requisitos imprescindibles para promotores, constructores y, por supuesto, compradores. El respeto por el medio ambiente resulta crucial para garantizar el bienestar del planeta. La concienciación al respecto parece al fin haber calado en una población cada día más sensibilizada con la causa.

Asimismo, las legislaciones al respecto también han ido evolucionando con los tiempos, dando lugar a normativas más respetuosas con el entorno. Fruto de ello surge el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva. Regulación de obligado cumplimiento para todas las rehabilitaciones y proyectos de obra nueva que soliciten licencia en España.

¿Qué es el Código Técnico de Edificación?

Se trata de una norma que aglutina todos los estándares y documentación que los edificios de nueva construcción deben cumplir y tener. Entre ellos se encuentran criterios que van desde la normativa de incendios y de seguridad a las exigencias de salubridad del inmueble.

La novedad que ha incluido en su última revisión ha sido la actualización que afecta al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE). A partir de ahora, los edificios nuevos y las rehabilitaciones tendrán que incluir en sus proyectos los sistemas de reducción del consumo energético y la incorporación de energías renovables, así como los métodos para mitigar las emisiones de gases como el CO2.

Deberes a cumplir para conseguir viviendas más sostenibles

De esta forma, el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva busca que sean más sostenibles. Para ello se basa fundamentalmente en el incremento de la eficiencia en el diseño energético y en la reducción de uso de energías no renovables.

  • Eficiencia en el diseño energético. Se pretende conseguir la eficiencia dejando en un segundo plano la estética. Todo debe estar diseñado para lograr consumir la menor energía posible.
  • Uso de energías renovables. La normativa señala que la mayor parte de la energía que use el edificio debe ser renovable. La energía no renovable puede abarcar, como mucho, la mitad del consumo del inmueble (la norma matiza que es así en las zonas climáticas que no se puedan adaptar a ello).

En Grupo Gabriel Rojas llevamos décadas dedicados a la promoción de residenciales de obra nueva en las provincias de Sevilla y Cádiz. Desde nuestro origen hemos apostado por la sostenibilidad, de ahí que nuestras promociones estuviesen adaptadas a este tipo de normativas antes de su implantación.

Actualmente tenemos disponible dos proyectos. Por un lado, Portonovo II, viviendas unifamiliares de obra nueva ubicadas en el municipio de San Fernando. Por otro, Jardines del Porvenir III, pisos de hasta 4 dormitorios, con piscina y garaje situado en la localidad de Puerto Real.

Si quieres ampliar información, contacta con nosotros. Sin compromiso.

 

Fuente: Fotocasa
Imagen: Freepik

 

Resumen
¿Cómo afecta el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva? - Grupo Gabriel Rojas
Nombre del artículo
¿Qué es el Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva?
Descripción
Accesibilidad, seguridad, calidad, diseño, sostenibilidad… Muchos son los... Código Técnico de Edificación en las viviendas de obra nueva
Autor
Publisher Name
Grupo Gabriel Rojas
Publisher Logo

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?