¿Cómo tributa la segunda vivienda?

30 Oct

¿Cómo tributa la segunda vivienda? - Grupo Gabriel Rojas
Independientemente del uso que le demos a la segunda vivienda, ésta siempre se debe tributar. Esto quiere decir algo tan sencillo como que hay que incluirla en la Declaración de la Renta sí o sí. No obstante, las circunstancias pueden variar dependiendo de diferentes escenarios. Por tanto, sigue leyendo este artículo y encontrarás las respuestas a la pregunta ¿cómo tributa la segunda vivienda?

Cómo tributa la segunda vivienda dependiendo de su uso

La tributación de la segunda vivienda varía dependiendo de la utilización que hagamos de ella. Si bien, no es lo mismo si el inmueble se emplea para pasar periodos de vacaciones, que si se usa como inversión para el alquiler.

  • Vivienda de uso vacacional. En caso de que este segundo inmueble sea disfrutado, por una persona o por su familia, para pasar cortos periodos de tiempo a lo largo del año se considera que es para uso personal no lucrativo. En este sentido, la Agencia Tributaria le aplicará una renta inmobiliaria imputada. No obstante, para tener este estatus deben cumplirse una serie de requisitos:
    • Que no generen rendimientos de capital como consecuencia del arrendamiento.
    • Que se trate de inmuebles rústicos que no se usen para explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas.
    • Que se trate de bienes inmuebles urbanos y no se realicen actividades económicas con él.
    • Que no constituyan la vivienda habitual del contribuyente.
    • Que no se trate de suelo no edificado ni de inmuebles que no sean susceptibles de uso.

Si estos criterios se cumplen, entonces la renta imputable por la segunda vivienda será de un 2% sobre el valor catastral del inmueble que aparezca en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Asimismo, las edificaciones cuyo valor catastral haya sido revisado en la última década, se aplicará un porcentaje del 1,1% sobre el 50% del mayor de los siguientes valores: el valor de adquisición o el comprobado por la Administración en relación a otros tributos.

Por su parte, a aquellos inmuebles que carezcan de valor catastral se les aplicará un 1,1%.

  • Vivienda como inversión. Son aquellas viviendas que se destinan al arrendamiento de forma permanente o en determinados periodos de tiempo. En estos casos el procedimiento a seguir es declarar el alquiler que se percibe por el arrendamiento como un rendimiento de capital inmobiliario. Se tributa así como marca la base imponible general.

¿Te ha quedado claro cómo tributa la segunda residencia? Al fina no resulta tan complejo como en un principio se puede pensar. Pero te recomendamos que contactes con profesionales en el caso de alguna duda. Te podrán ayudar y, además, ahorrarte más de un disgusto con la Hacienda pública.

Grupo Gabriel Rojas, las promociones para segunda residencia o alquiler que buscabas

En Grupo Gabriel Rojas somos una promotora especializada en construir viviendas de obra nueva en zonas con un alto valor. Nos caracterizamos por localizar zonas en expansión que aportan a nuestros clientes e inversores oportunidades únicas.

En estos momentos tenemos disponibles las siguientes promociones:

  1. Villa Augusta. Residencial de viviendas unifamiliares ya construidas en Sevilla capital.
  2. Jardines del Porvenir. Promoción inmobiliaria que va por la segunda fase y que se encuentra ubicada en la localidad de Puerto Real (Cádiz).
  3. Portosol. Promoción de pisos de máximas calidades en el municipio gaditano de San Fernando.
  4. Portonovo. Nuevo residencial de inmuebles adosados también en San Fernando.

Si estás interesado por alguna de nuestras promociones inmobiliarias de obra nueva o quieres ampliar información sobre cómo tributa la segunda vivienda, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Fuente: 20 Minutos
Imagen: Freepik

Resumen
¿Cómo tributa la segunda vivienda? - Grupo Gabriel Rojas
Nombre del artículo
¿Cómo tributa la segunda vivienda?
Descripción
Independientemente del uso que le demos a la segunda vivienda, ésta siempre se debe tributar. Esto quiere decir algo... ¿Cómo tributa la segunda vivienda?
Autor
Publisher Name
Grupo Gabriel Rojas
Publisher Logo

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?