Secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva

05 Jun

Secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva - Grupo Gabriel Rojas
De entrada, todos los trámites que implican la cumplimentación y la entrega de documentos suelen ponernos un poco tensos si desconocemos el proceso. Sin embargo, en el caso de la compra de una vivienda de obra nueva a una promotora no tienes que preocuparte en exceso. El proceso resulta bastante sencillo. Sigue leyendo el artículo y descubre los secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva.

Uno de los principales secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva: documentos que intervienen

Entre los secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva que más se tiene que tener en cuenta está el hecho de saber en qué fase del proceso te encuentras. Tras tomar la decisión de adquirir una casa hay que pasar por una serie de fases para garantizar el correcto desarrollo de la operación.

Hay tres documentos esenciales que debes conocer al hacerte con la propiedad de un inmueble de obra nueva:

  1. Contrato de arras
  2. Contrato de compraventa
  3. Escritura de compraventa

Asimismo, otro de los secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva es ser consciente que este tipo de operaciones lleva asociado una serie de gastos, así como un tributo por IVA del 10% (solo en el caso de viviendas nuevas).

Contrato de arras

El contrato de arras es opcional. No obstante, es muy utilizado porque es el contrato mediante el cual se realiza la reserva de la vivienda. Lo más habitual es que la reserva adelantada por el comprador se sitúe en torno al 5% y/o 15% del coste total de la propiedad.

Supone una especie de precontrato mediante el cual el vendedor se compromete a no vender la propiedad a otra persona o entidad y el comprador se compromete a adquirirla.

Si bien, existen diferentes tipos de contrato de arras, estableciendo cada uno de ellos distintas penalizaciones en caso de no efectuarse la compraventa. Firmar un contrato de arras penitencial te asegura que si el vendedor se echa atrás en la venta se verá obligado a devolver el doble del dinero que le ha sido entregado a modo de señal. Por su parte, si es el comprador es el que decide no seguir adelante con la compra, éste perderá el dinero que haya entregado previamente. Este supuesto es el más común en este tipo de operaciones.

Un aspecto esencial en el contrato de arras es que en él debe quedar reflejado el plazo fijado para cerrar la transacción y firmar el contrato final de compraventa del inmueble. Otros datos que suelen aparecer son el precio de la vivienda, el importe restante que queda por abonar, la forma de pago, la descripción del inmueble o el reparto de los gastos de la compraventa de la vivienda, entre otros.

Contrato de compraventa

Un contrato de compraventa de una vivienda es aquel que establece el cambio de propiedad de un inmueble. Es firmado tanto por el comprador como por el vendedor, quedando también estipulado el importe del inmueble objeto del trato.

A la hora de firmar cualquier tipo de contrato no olvides nunca leerlo, al menos, un par de veces para asegurarte que todo está según lo acordado. Además, es el momento de preguntar cualquier duda que pueda surgir durante su lectura en profundidad.

Asimismo, en este documento se deben marcar los derechos y obligaciones de los implicados. De modo que en caso de incumplimiento por alguna de las partes, la otra pueda declarar nulo el acuerdo e incluso reclamar una compensación por vía amistosa o judicial.

Tanto el comprador como el vendedor pueden solicitar una formalización de una escritura pública para garantizarse una mayor seguridad jurídica. Este supuesto requiere de una firma ante notario y posterior rúbrica en el Registro de la Propiedad.

En el caso de las viviendas de obra nueva, el comprador deberá realizar un nuevo pago que rondará aproximadamente el 10% del precio total de la edificación.

Por ende, hablando de secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva, hay que tener en cuenta que si la vivienda se encuentra en construcción no podemos firmar un contrato de compra hasta que no se disponga de licencia de obra.

También es importante que en el documento se incluya alguna referencia al seguro o aval bancario contratado por la promotora para hacer frente a posibles incidencias.

A su vez, las promotoras deben incluir en el mismo antes de su firma toda la documentación acreditativa del bien: memoria de calidades, planos, descripción del inmueble y las zonas comunes, etc.

Escritura de compraventa

La escritura de compraventa es un documento público que otorga al comprador la seguridad jurídica de que se ha convertido en el propietario del inmueble que ha comprado. Además, se trata del último trámite necesario cuando vas a comprar o vender una casa.

Con respecto a la inscripción en el Registro de la propiedad, es necesario señalar que no es obligatorio inscribir la vivienda. Aunque es cierto que hacerlo lleva asociado diversos beneficios como garantizar quién es el propietario de la vivienda, protegerse de acreedores, es necesario para solicitar una hipoteca…

En Grupo Gabriel Rojas llevamos décadas dedicados a las promociones inmobiliarias de obra nueva en las provincias de Sevilla y Cádiz. Actualmente disponemos de dos residenciales a la venta: Jardines del Porvenir III, en Puerto Real; y Portonovo II, en San Fernando.

Si estás interesado en ampliar información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Fuentes: Housage, Housage y Housell
Imagen: Freepik

Resumen
Secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva - Grupo Gabriel Rojas
Nombre del artículo
Secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva
Descripción
En el caso de la compra de una vivienda de obra nueva a una promotora no tienes... Secretos del contrato de compraventa de una vivienda nueva
Autor
Publisher Name
Grupo Gabriel Rojas
Publisher Logo

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?