Las cifras de la construcción en España vuelven a superar las 100.000 viviendas al año

27 Feb

Las cifras de la construcción en España vuelven a superar las 100.000 viviendas al año - Grupo Gabriel Rojas

Las cifras de la construcción en España no han pasado por el mejor de sus periodos durante la última década. Tal ha sido esta situación que, desde el año 2009, no se superaba la cifra de 100.000 viviendas construidas en España en un año. Sin embargo, esto ha cambiado durante el año 2018, ya que ha sido el primero desde el señalado anteriormente en el que se ha concedido un número de licencias de construcción que ha permitido sobrepasar la cifra.

En concreto, durante el año anterior se aprobaron un total de 100.733 permisos para la construcción de nuevas viviendas en nuestro país, un 24,7% más que en 2017. Sin embargo, aunque estas cifras muestran una progresión positiva, aún nos encontramos alejados de los altos niveles de los años previos a la burbuja inmobiliaria (en el año 2006 se construyeron más de 865.000 viviendas nuevas).

Los pisos, ganadores en las cifras de la construcción en España

Dentro de los números de construcción de nuevas viviendas, encontramos que la tendencia general es la construcción de bloques de pisos. Por ello, un 78,9% de los visados concedidos fueron destinados a la construcción de estas estructuras (un total de 79.453), frente al 21% destinado a viviendas unifamiliares.

Además, las estadísticas también nos indican que el tamaño de los pisos disminuye respecto al del año anterior. En este sentido, se han registrado un total de un metro y medio menos en la superficie construida respecto a 2017. Sin embargo, el tamaño de las viviendas unifamiliares se ha visto aumentado en 1,2 metros cuadrados.

La compraventa, otra cifra en aumento

De forma paralela a las cifras de la construcción en España, la compraventa de viviendas también ha alcanzado la mayor cifra de operaciones desde hace 11 años. Respecto al año anterior, las transacciones se han visto aumentadas en un 9,3%, contabilizando un total de 581.793 operaciones de compraventa, estabilizando los gastos en la compra de una vivienda.

Desde Gabriel Rojas, como promotora inmobiliaria, concluimos que, tras el análisis de las cifras, nos encontramos en un periodo muy positivo para el sector de la construcción y la inmobiliaria, encaminado a cumplir la previsión del precio de la vivienda en 2019. Aunque se registre un crecimiento avanzado, los niveles son moderados y seguros, por lo que no nos encontramos en riesgo de acercarnos a una nueva burbuja en el sector. Para el futuro, solo queda seguir trabajando en la recuperación y fomentando un modelo de vivienda sostenible y al alcance de cualquier persona.

Fuente: Ministerio de Fomento

Imagen: Freepik

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?