¿Cuáles son los gastos en la compra de una vivienda?

20 Sep

¿Cuáles son los gastos en la compra de una vivienda? - Grupo Gabriel Rojas
La compra de una vivienda lleva asociada una serie de gastos como, por ejemplo, a la hora de escriturar y tributar por ella. Esta y otras dudas te las resolveremos en esta noticia que hemos desarrollado pensando en tus necesidades.

¿Por qué valor escriturar y tributar cuando se compra una casa?

Dentro de las acciones administrativas que conlleva la compra de una casa se encuentra la de escriturar la vivienda. En el Grupo Gabriel Rojas, como promotora inmobiliaria de obra nueva, ayudamos a nuestros clientes con las dudas que puedan surgirles de cara a escriturar su nuevo hogar. Le damos un asesoramiento completo para que no se vean desatendidos a la hora de gestionar este trámite.

Si bien, es importante tener calculado previamente el valor en el que se va a escriturar y tributar la propiedad, con el fin de evitar que Hacienda realice un posterior cálculo de los impuestos específicos pertenecientes a este tipo de transacciones.

Gastos asociados a la escritura para el comprador

El primer gasto que se asocia a la escritura es el realizado en la notaría. Son gastos fijos, que no se pueden modificar ya que se encuentran tipificados por Ley. Estos gastos también son conocidos como aranceles.

Tras abonar los aranceles, se realizará la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. Estos gastos sí podrán modificarse, puesto que es un pago que depende del valor por el que se ha escriturado la propiedad.

Otro tipo de impuesto de obligado pago son los actos jurídicos documentados (AJD). A través de esta operación se graban en papel timbrado los documentos jurídicos que cualquier operación de compraventa pueda exigir.

Pueden aparecer una serie de gastos opcionales, como aquellos originados por la contratación de un gestor encargado en realizar los trámites burocráticos o los gastos surgidos en los cambios de titularidad de distintos suministros, como pueden ser luz, agua o gas.

Errores comunes: escriturar por menos de lo que estás pagando

Uno de los impuestos que hay que tener en cuenta a la hora de escriturar y tributar cuando se compra una casa es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este impuesto recala directamente en Hacienda, siendo de distinto valor dependiendo de la comunidad autónoma donde se haya realizado la operación. Esto puede dar a situaciones en la que el actual comprador pierda dinero si en un futuro quisiera realizar la venta de esta misma vivienda.

Entendemos que el hecho de revalorizar y tributar una nueva vivienda no es algo de fácil comprensión, por lo que le recomendamos que si aún tiene dudas sobre esta cuestión, consulte a Grupo Gabriel Rojas, cualquiera de nuestros expertos agentes le atenderá con la mayor profesionalidad y sin ningún tipo de compromiso. También podrá consultar a nuestros asesores sobre cualquier tema inmobiliario. ¡Esperamos su llamada!

 

Imagen: Pixabay

 

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?