Gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva

29 Mar

Gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva - Grupo Gabriel Rojas

Todos hemos dedicado (más o menos) tiempo a pensar en la casa de nuestros sueños, de ahí que cuando terminas haciéndote con ella se convierta en una de las experiencias más gratificantes de la vida. Sin embargo, para no explotar esa pompa de felicidad es necesario poner los pies en el suelo y ser conscientes de los gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva. El presupuesto destinado a esta partida es fundamental tenerlo en cuenta desde el principio.

Por ese motivo, a continuación te desvelamos los principales gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva que debes conocer antes de lanzarte a esta aventura.

Principales gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva

No te vamos a mentir, son muchos los gastos e impuestos que hay que afrontar al convertirse en dueño de una propiedad. Pero, una vez que lo sabes, los conoces y analizas si puedes hacerle frente, la situación no tiene porqué complicarse.

Otro aspecto a considerar es que los gastos de la compraventa varían si se trata de un domicilio nuevo o de segunda mano. En este artículo nos vamos a centrar en el primer supuesto. Aun así, se recomienda disponer siempre de unos ahorros entre el 10 y el 12% del precio de la vivienda en la que estamos interesados.

Notaría

A la hora de adquirir un inmueble es imprescindible pasar por la notaría para formalizar la operación.

Los honorarios de los notarios están regulados y todos tienen que cobrar igual por este servicio. Según cifras facilitadas por el portal Idealista: “En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble”.

Registro de la propiedad

Tras realizar el trámite anterior hay que ir al Registro de la Propiedad para inscribir las escrituras firmadas ante notario.

Una vez más, los honorarios están fijados por la normativa vigente al respecto y, aunque dependen directamente del precio de la vivienda, suelen oscilar entre los 400 y 650 euros.

IVA

El impuesto más importante cuando compramos un nuevo hogar es el Impuesto sobre el Valor Añadido, popularmente conocido como IVA. En este tipo de operaciones se aplica el 10% con respecto al valor global de la vivienda.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El tributo IAJD varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida y donde se encuentre el inmueble, pero el comprador es quien lo asume.

Más costes si necesitas una hipoteca para comprar tu nuevo hogar

Por regla general, la mayor parte de la población precisa de una hipoteca para poder comprar una casa o piso. Solicitarla trae consigo una serie de gastos añadidos. Por ejemplo:

Tasación

Si estás pensando en pedir una hipoteca, entonces debes buscar los servicios de un tasador profesional, ya que la entidad bancaria te pedirá el valor de la propiedad para estudiar tu caso y decidir qué porcentaje de financiación te concederá. Lo más habitual es que los bancos ofrezcan el 80% del precio o valor de tasación.

“En 2021, la tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valoración”, según cifras publicadas por Idealista.

La tasación tiene vigencia durante un periodo de seis meses desde la fecha de emisión.

Comisión de apertura

Esta comisión puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera. Si bien, dicha cantidad se deduce directamente del dinero que entrega al hipotecado. No obstante, hay muchos bancos que no aplican esta penalización.

Si quieres ampliar información de las promociones inmobiliarias de obra nueva que tenemos disponible en estos momentos en Grupo Gabriel Rojas, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Fuente: Idealista
Imagen: Freepik

Resumen
Gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva - Grupo Gabriel Rojas
Nombre del artículo
Gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva
Descripción
Es necesario poner los pies en el suelo y ser conscientes de los gastos e impuestos al comprar una vivienda nueva. El presupuesto destinado a esta...
Autor
Publisher Name
Grupo Gabriel Rojas
Publisher Logo

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?