Cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado

10 Dic

Cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado - Grupo Gabriel Rojas

La adquisición de una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. De hecho, suele ser la inversión en la que gastamos nuestros ahorros tras los primeros años de trabajo. Supone un desembolso importante que requiere de calma y de analizar bien las opciones del mercado. Pese a que una de cada tres viviendas son compradas al contado en España, la mayoría de la población no dispone de los recursos económicos necesarios para hacer frente a un gasto así. Por eso, en el blog de hoy queremos darte algunos pequeños consejos para que sepas cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado.

Tips para saber cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado

Son muchos los factores que influyen a la hora de comprar una nueva vivienda. A continuación profundizamos en algunos de ellos.

Localización de la vivienda

Resulta obvio que una vivienda en el centro histórico de una gran ciudad tenga un precio superior al de un inmueble de incluso las mismas características pero en un barrio más periférico.

Además, el precio de la vivienda varía en función de cada provincia. Incluso en la misma puede haber diferencias dependiendo de si es ciudad o pueblo, sus habitantes, su poder adquisitivo, su tasa de empleo, entre otros motivos.

Tipo de inmueble

Otro aspecto que afecta al precio de una vivienda es su tipología. En este sentido nos referimos a si es un piso, un adosado, un dúplex, un triplex, etc.

Por regla general, los pisos tienden a ser más económicos, mientras que las viviendas unifamiliares son más costosas al disponer normalmente de más metros cuadrados y extras (zonas exteriores como patios o más habitaciones y baños).

Los áticos también son muy cotizados por sus vistas y amplios espacios, así como los dúplex o triplex con plantas separadas que favorecen una buena organización y separación de estancias.

Impuestos asociados

Los tributos a los que hay que hacer frente varían en función del tipo de vivienda que elijas.

En caso de decantarte por una vivienda de obra nueva tendrás que solicitar información sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (difiere dependiendo del tipo de inmueble y de su importe).

El IVA, por su parte, puede ser del 4% del 10% o del 21% del precio en función del tipo de vivienda. En el caso de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) se aplica un 4%; en las de protección pública o de libres un 10%; y un 21% si se habla de otras viviendas, con plazas de garaje o para uso de locales comerciales.

Se pueden añadir otros importes en el momento de la compra, como el de tasación o el de notario.

Negociación con la entidad financiera

El 20% del valor de la vivienda es un clásico que todo el mundo conoce que debe disponer antes de solicitar financiación a un banco. Las entidades financian el 80% del valor de la compraventa o del valor de tasación, escogiendo siempre entre la menor de las dos cantidades.

Hay algunas entidades que ofrecen una financiación mayor para comprar casa o piso, pero es a cambio de una tasa de interés un mayor o de tener más vinculaciones en la hipoteca (seguros, por ejemplo). Lee siempre la letra pequeña.

Si quieres informarte un poco más de las hipotecas que existen, haz clic aquí ya que te lo contamos en nuestro blog del mes anterior.

Contratar un bróker inmobiliario

Los brokers inmobiliarios son compañías que funcionan como intermediarios entre los solicitantes y las entidades bancarias para conseguir mejores condiciones de financiación.

Si te decantas por esta opción ten en cuenta que estas compañías cobran honorarios que van de 1 a 5% del valor del inmueble, por lo que su relación precio-calidad debe ser adecuado al servicio recibido.

Ayudas para la compra a menores de 35 años

Si eres menor de 35 años puedes recibir una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de un inmueble. Para ello tienes que cumplir determinados requisitos, como por ejemplo, no tener ya una casa en propiedad, o no alcanzar un sueldo de 22.365,42 euros al año. El límite de esta ayuda es que no puede superar el 20% del precio del piso total. Esta ayuda pertenece al Plan de Vivienda que entró en vigor en 2018.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros. En Grupo Gabriel Rojas estaremos encantados de atenderte.

Fuentes: 20minutos y GNDiario
Imagen: Freepik

Resumen
Cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado - Grupo Gabriel Rojas
Nombre del artículo
Cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado
Descripción
Son muchos los factores que influyen a la hora de comprar una nueva vivienda. A continuación... Cómo comprar una vivienda con poco dinero ahorrado
Autor
Publisher Name
Grupo Gabriel Rojas
Publisher Logo

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?