IVA de una vivienda de obra nueva: ¿cómo calcularlo?

12 Nov

IVA de una vivienda de obra nueva: ¿cómo calcularlo? - Grupo Gabriel Rojas

No hay nada como recoger las llaves de tu nuevo hogar y comenzar a soñar con todas las vivencias que te van a ocurrir en él. Estrenar casa es una de las cosas más emocionantes que pueden ocurrirnos, pero ello conlleva también una serie de elementos a tener en cuenta que no podemos dejar de estudiar a la hora de su compra. Una de las dudas más comunes es acerca del IVA de una vivienda de obra nueva.

La vivienda de obra nueva es aquella cuya compra se realiza directamente al promotor, una vez finalizada la fase de construcción. En estos casos, el IVA que hay que pagar es distinto a cuando adquirimos una vivienda de segunda mano. Sigue leyendo si quieres saber en qué se diferencian y cómo calcularlo.

¿Por qué el IVA de una vivienda de obra nueva es diferente?

Esta pregunta encuentra su respuesta en la distinción que hace Hacienda entre viviendas nuevas y viviendas de segunda mano. En este caso, como ya avanzamos más arriba, las viviendas de obra nueva son aquellas que solo han sido transferidas una sola vez, es decir, solo ha existido una transacción de compra alrededor de ellas, normalmente entre el promotor como vendedor y el usuario final como comprador.

Por el contrario, las viviendas de segunda mano son aquellas que han pasado por dos o más transacciones de compra, independientemente de su antigüedad, uso o año de construcción.

Una vez sentadas estas bases, la clave para entender por qué el IVA de una vivienda de obra nueva es diferente, reside en el tipo de impuesto al que ambas están sujetas. Así, la vivienda de obra nueva está gravada con un IVA del 10% sobre su precio (reducido al 4% si se trata de una Vivienda de Protección Oficial), mientras que la vivienda de segunda mano está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se sitúa entre el 6% y el 10% sobre su precio.

Cabe destacar, en este sentido, una excepción en cuanto a vivienda de obra nueva se refiere, y es que, si el promotor alquila la vivienda durante dos años y después realiza la venta de la misma a otra persona, ésta no tendrá que estar sujeta al IVA, sino al ITP, aunque solo se haya realizado una transacción de compra respecto a la misma.

¿Cómo calcular el IVA de una vivienda de obra nueva?

Una vez llegados a este punto, puede que te estés preguntando cómo puedes saber la cantidad total que tendrás que pagar a modo de impuestos por la compra de tu nueva vivienda.

Para ello, tendrás que realizar un cálculo con una pequeña fórmula que te dará como resultado la cantidad total de IVA que deberás pagar por tu vivienda. Si quieres realizar esta operación, tendrás que conocer tanto el precio del inmueble como el tipo impositivo que se te aplica (según el Artículo 55 de la Ley General Tributaria, el tipo impositivo o de gravamen es “la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra”):

IVA = Tipo Impositivo x Precio del Piso

Por todas estas razones, el IVA de una vivienda de obra nueva no será el mismo que si lo que buscas es adquirir una vivienda de segunda mano.

Si actualmente te encuentras en la búsqueda de un nuevo hogar, en Grupo Gabriel Rojas estaremos encantados de mostrarte todas nuestra promociones activas, así como de resolver todas las cuestiones que tengas al respecto sobre su compra. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?