El sector inmobiliario 4.0 en Andalucía no deja de crecer

18 Ene

El sector inmobiliario 4.0 en Andalucía no deja de crecer - Grupo Gabriel Rojas
Si ya 2018 fue un año excepcional para el sector de la vivienda en nuestra comunidad autónoma, todo apunta a que 2019 no se quedará atrás, mejorando aún más sus resultados. La tendencia al alza de los últimos meses hace que no sea descabellado hablar de un sector inmobiliario 4.0 en Andalucía. Y es que el sector ha sido capaz de sobreponerse a la denominada “crisis del ladrillo”, experimentada hace unos años, para adaptarse a las necesidades que desde la sociedad y los mercados se demandaba.

A día de hoy no se trata tan solo de ofrecer viviendas con un determinado número de habitaciones, aseos o metros cuadrados, el usuario y las familias piden mucho más. Entre estas nuevas preferencias podemos encontrar cuestiones como que sean viviendas eficientemente energéticas, donde se prime también la utilización de materiales sostenibles. En este sentido, la tecnología también ha jugado un papel fundamental, ya que permite a las promotoras poder presentar al cliente una versión más realista del producto final, además de mejorar la rapidez y la eficiencia en la comunicación entre ambas partes. Las aplicaciones y sistemas de gestión actuales permiten dar al consumidor un servicio más personalizado y de calidad. Todo esto y mucho más han creado un sector inmobiliario 4.0 en Andalucía. En Grupo Gabriel Rojas formamos parte de él.

Años de crecimiento en el sector inmobiliario 4.0 en Andalucía

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 la compraventa de viviendas superó en Andalucía las 100.000 operaciones. Esta cifra no se conseguía desde 2008 y supuso un 13,1% anual, tres puntos más que la media nacional en aquel momento. No obstante, el crecimiento no es equitativo en todas las provincias, siendo Málaga y Sevilla las que más han tirado del carro.

Por su parte, el 2019 continuó con la tendencia alcista. Las últimas cifras oficiales que se tienen al respecto es que se está produciendo una media de 8.500 compraventas mensuales, lo cual pone de manifiesto que el año ha debido terminar de nuevo con más de 100.000 operaciones. Algunos expertos auguran un cambio de orientación, siendo en esta ocasión la vivienda de obra nueva la que supere a la de segunda mano en el número de adquisiciones.

Este auge del sector inmobiliario 4.0 en Andalucía ha traído asociado un aumento también de los precios. Las cifras se encuentran en máximos desde 2007. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE, la vivienda libre en Andalucía se incrementó una media del 5,6 por ciento en 2018 respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2019, los precios habían subido en la región andaluza un 5,9 por ciento, acercándose aún más a la media nacional, que marcó un alza del 6,8 por ciento.

En declaraciones a El Economista, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se mostró optimista sobre la reactivación del sector y niega una posible nueva burbuja inmobiliaria. “El ladrillo vuelve y eso es positivo en la medida en que el ritmo de actividad del sector sea sostenible. Esto se está consiguiendo porque el ritmo de construcción de nuevas viviendas es aproximadamente igual al ritmo de creación de nuevos hogares más el de compra de viviendas por parte de extranjeros, sobre todo en zonas turísticas», apuntaba Velasco.

Tu promotora de confianza

Independientemente de los resultados del sector, en Grupo Gabriel Rojas siempre hemos trabajado con la misma ilusión y responsabilidad de ofrecer a nuestras familias la casa que siempre han deseado. En estos momentos, tenemos disponibles cuatro promociones residenciales de obra nueva ubicadas dos en Sevilla capital, otra en Puerto Real (Cádiz) y la última en San Fernando (Cádiz).

Si quieres conocerlas o ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Fuente: El Economista y ABC de Sevilla

Imagen: Idealista

 

Leave a Comment

Login

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

The two passwords don't match.

Invaild email address.

Select the type of account.

Already have an account?